Monday, September 25, 2006


"Tengo un insaciable deseo de seguir produciendo películas. Quiero crear películas que inspiren a los niños" Hayao Miyazaki ,festival de cine de Venecia (2005) .
"Sen to Chihiro no Kamikakushi" del Studio Ghibli, se estrenó en Japón enJulio 20 del 2001, pero al ganar Miyazaki el León de Oro por Toda Una Vida de Trabajo, de pronto se volvió de rigor respetar una película ignorada por las mayorias. Practicamente la ví por puro fastidio, sólo por curiosidad qué tanto hablaban los reciente pseudofanáticos del manga que te miran como bicho raro si no rindes culto a lo que ya ha sido calificado de culto (BAH!). Pero verla ya sin ideas preconcebidas es otra historia, la peli nos muestra el Japón actual -cosa más de los animes domésticos de la t.v.- pero a través de los ojos de Chihiro, una niña que con sus padres se transporta por medio de un túnel a un viaje mágico en un sitio misterioso donde virtualemente TODO es posible . Es impresionante la imaginación del autor y cómo te ataca el cerebro a cada instante con las imágenes desafiantes, Chihiro debe enfrentarse a una amenazante bruja que ha transformado a sus padres en cerdos y recuperar su verdadero nombre para poder regresar al mundo real, pero contará con la ayuda de Haku, un joven que ha olvidado tambien su nombre.
Además de que la aventura le enseñará a conocerse a ella misma y a descubrir el valor de la amistad y la familia -claro está- Sen to Chihiro no sólo es una historia fantástica -y ya tendría gran valor- pues amigos, no hay que olvidar que las películas del Studio Ghibli siempre guardan mensajes escondidos y descifrables a tal punto que son inexpresables, es algo personal para cada espectador. Chihiro será ante todo siempre esa capacidad de soñar que perdemos al alejarnos de la niñez, cuando ella teme, toma una actitud que cualquier joven o adulto joven está experimentando y con la cual puede identificarse, de ahí que el anime tenga ahora en Chihiro, adeptos nuevos y de mayor edad, porque junto con la lucha exterior por la familia y el hogar, está la batalla interior: el temor que todos sentimos al madurar.

6 comments:

La Gata Schrödinger said...

A mi tambien me molesta una pelicula cuya fama lo antecede con terquedad, son muchos los pseudo-fanáticos que ensalzan una pelicula ya galardonada, como pa ir a lo seguro. Chihiro me parecio un poco aburrida por el ritmo al que nos tienen acostumbrados los animes mas famosos, pero luego me adapté y tambien sentí mis sentidos bombardeados por tantas imagenes fuera de lo común, ademas de esas entrelineas que pueden hablarle individualmente a cada espectador, como cuando la bruja cuida amorosamente de su hijo, acaso las bitches no tienen sentimientos?? a veces se nos olvida jajaja... asi como quisieramos olvidar el miedo a madurar. Si psss la peli está cargada de referencias al mundo real en un mundo de fantasía. Buena elección mi querida Asukita, su abraxo con cola de rigor!

Heidegger said...

He tenido el gusto de verla, deliciosa en su interior y difícil de entender por la superficie, como sugiere thepussyinboots, por quien siento cierta curiosidad acerca de su nick, volviendo a Chihiro, la representación de uno adulto temeroso en la niña es inminente, aun encontra de los deseos de quien expecta, el temor se nos hace desagradablemente familiar, la situación en constante tensión nos intimida hasta el punto de rechazo. Gracias por darnos la oportunidad de analizar este regalo del Japón con tanta necesaria información Asuka, estoy totalmente desvinculado a los animes y a los estudios.
Un Abrazo.

Asuka said...

Gatita: totalmente de acuerdo
Heidegger: si yo tambien rechazo recordar el miedo.
Frijolero: gracias por lo inteligente.
Un abrazo para todos

Doctor Monique said...

Muy interesante weblog, Asuka. Te diré que no soy muy partidario del anime y del manga, salvo por Gantz que me parece genial (sobre todo en su versión de manga). He encontrado tu blog de pura casualidad y me doy con la enorme sorpresa de que me has enlazado. Muchas gracias por la deferencia, voy a enlazarte en la lista de pasajeros de mi combi pero veo que hay un pequeño problema con tu banner, lo digo básicamente por la imagen. Para empezar revisa el código que has puesto en el TEXTAREA, allí radica en parte el error (elimina el primer "http://" en la dirección que consignas http://http://photos...), y en segundo lugar redimensiona la imagen, es demasiado grande y pesada (supera los 1,000 pixels por lado). Voy a estar a la espera de la corrección para enlazarte a la brevedad.
Saludos.

Anonymous said...

tarde en verla, solo hace una sema la baje del emule y valio la pena, cuanto color hermosa peli..

Asuka said...

Gracias Dr. Monique: para mi tu blog es reinteresante, cada vez q puedo hecho una ojeada, tambien te agradezco el consejo, en los proximos dias lo arreglare.
Magallanes: nunca es tarde para ver una buena peli, ya lo comprobaste
Un abrazo a todos!